Llama azul

Anteproyecto es uno de los momentos de la programación anual de CAMPO, en éste se invita a un artista y a un arquitecto a realizar un proyecto colaborativo en nuestro espacio, a partir de un tema específico. Para el 2016 hemos planteado la pregunta por la producción de lo público desde la que abordamos la posibilidad de crear espacios que trasciendan las ideas de producción, objeto y espacio construido; y que permitan entender la arquitectura y el arte como prácticas que dan forma a un pensamiento y que en su proceso de creación albergan nociones sociales, políticas, y espaciales que hacen visibles las dinámicas de un territorio.

Para la segunda edición de Anteproyecto en el espacio CAMPO, nos invitaron a una colaboración con un arquitecto, Santiago Buendía, desde donde se pudiera pensar el “lugar”, más allá del objeto y su materialidad, para hacer posible una relación entre espacio y evento que pueda suscitar nuevas formas de lo público.

ALAMBIQUE PARA DESTILAR VICHE : LLAMA AZUL

Desde esta fábrica se cuestiona la noción de “producción” como término ubicuo, cuyo uso se ha asumido como inherente al ser humano, y que enmarca la subjetividad dentro de una condición meramente utilitaria. Al entender el mundo como fábrica, se hace énfasis en el desvanecimiento de los límites entre lo humano y “la máquina”, para pensar en la máquina como “el otro”, no desde una relación de opuestos sino de conjunto o ensamblaje; a la vez que se entiende el diagrama como un lenguaje común entre ambos, a través de un esquema colaborativo basado en la producción de licor.

Al basarnos en las estrategias de destilación del viche-bebida tradicional del Pacífico colombiano-, el proyecto se vale de los saberes perseguidos e invisibilizados, como métafora de la desmimitifación de la técnica y como forma de oposición a los saberes monopolizados y a sus formas de producción.

De esta forma LLAMA AZUL es a la vez un proceso de colaboración y encuentro entre diferentes conocimientos, tiempos, formas y tecnologías; y un espacio de discusión y colaboración que aborda las siguientes preguntas: ¿cómo entender la esfera pública? y ¿cuáles serían sus dimensiones posibles (físicas, virtuales, linguísticas, diagramáticas y tecnológicas)?

LLAMA AZUL será entonces un lugar de celebración; un espacio para el ritual, el evento y la profanación como metodologías de producción de conocimiento, desde las que buscan nuevos términos y conceptos que esbocen nuevas formas de lo público.

Nuestra relación con la máquina va más allá de la producción, o no solo se limita a esta. Juntos constituimos una máquina no es una relación de opuestos. La máquina es mismo tiempo, material, semiótica, virtual, un ensamblaje. 

el programa :

FERMENTACIÓN
Lectura del nuevo código de policía en
voz alta con María Adelaida Samper
Martes 30 de agosto 18h

DESTILACIÓN
Club de diagramas con Jimena Sánchez
Miércoles 14 de sept. 17h

DISTRIBUCIÓN
Bitcoin con Jorge Parada, Germán Díaz y Jeisson Rojas
Martes 20 de sept. 18h

CONSUMO
El antropoceno y la aceleración con Emilio Tarazona
fecha por confirmar

CONSUMO II
Presentación del proyecto :
School of Invisible Economies con Syafiatudina de KUNCI
charla en inglés “School as management model”
School Laboratory – Arts Collaboratory
Viernes 23 de sept. 18h

RE-DESTILACIÓN
Ritmo y actividades humanas con Sabroders
Sábado 24 de sept.

Ciclo de cine de realismo especulativo 
Miércoles 1 > Transformers IV
Miércoles 7 > Prometheus
Miércoles 21 > Chappi
Acompáñenos en la flor de la  destilación.

PDF