Allez! Superficie resbalosa

Superficie resbalosa

Los departamentos educativos de los museos tienen un doble papel: son anfitrión y huésped a la vez, lo que nos lleva a preguntarnos por el lugar del afecto y los límites de la hospitalidad en las instituciones. En esa dirección, y dando continuidad a la investigación en curso que llamamos Gesticos decoloniales, proponemos como punto de partida la pregunta «¿cuáles son los límites de la hospitalidad? PDF

Las prácticas artísticas y las pedagógicas comparten una larga genealogía de experiencias móviles en las que lo lúdico, lo estético y lo relacional se despliegan en distintos niveles de intensidad. Propuestas que a lo largo del último siglo han adoptado formas muy diversas: desde las misiones pedagógicas del gobierno de la Segunda República en España a la Boîte-en-valise de Duchamp, la gran vaca mecánica de Lina Bo Bardi o el grupo de teatro La Barraca de Federico García Lorca. En distintos niveles y formas, estos dispositivos trazan su estrategia en la intersección entre prácticas artísticas, experimentación pedagógica e investigación social.

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El encuentro sobre prácticas ambulantes y museos dispersos Allez! tuvo lugar en el Macba del 13 al 16 de marzo de 2019 y partía del deseo de generar un espacio de reflexión y experimentación en torno a recursos didácticos móviles que favorecen la educación en las artes. Desde maletas, kits y cajas pedagógicas a museos, bibliotecas y cines ambulantes o roulottes-estudio de grabación, todas ellas iniciativas institucionales o autogestionadas que buscan mutar el territorio e investigan otras formas de relacionalidad, no solo ante el hecho artístico sino también en los contextos en los que se producen. A lo largo del encuentro nos preguntamos acerca de los elementos que componen estos artefactos que se despliegan más allá de los muros de la institución y que generan nuevas formas de institucionalidad dispersa en el territorio y más porosa. Se habló de pedagogías y del tipo de desafíos y retos que estas prácticas suscitan. Que todos estos artefactos requieran de una «activación» denota claramente su vocación participativa.

El programa se articuló a partir de varias propuestas. Por un lado, un encuentro de proyectos con mesas de trabajo con el objeto de reflexionar sobre algunos de los aspectos que configuran estas prácticas, desde las motivaciones a su sostenibilidad, autonomía o evaluación. En este site se pueden encontrar la relatoría de esas mesas de discusión. En segundo lugar, talleres con diferentes artistas y colectivos sobre la construcción de artefactos móviles, la elaboración de protocolos de artista, la mediación itinerante, así como la experimentación en el desarrollo de proyectos digitales desde lo analógico. Además de los talleres se celebró un  un seminario con una conferencia y dos mesas redondas en torno a la agencia de estas prácticas, la educación expandida y la posibilidad de imaginar prácticas institucionales que estén más allá de entender la escuela como público masa. Los vídeos tanto de la conferencia como de las mesas redondas se pueden encontrar en esta página. Por último, el 19 de marzo tuvo lugar una jornada pública y festiva con la presencia y activación de algunos artefactos (cine, talleres…). En paralelo, se pusieron en práctica un conjunto de artefactos en diversos centros escolares y otros espacios de la ciudad de Barcelona, con el fin de profundizar desde la práctica en la investigación de estas formas de hacer.

En esta página se pueden encontrar además de los documentos y vídeos arriba mencionados, otros recursos como las evaluaciones de acompañamiento que Daniel Medina realizó a los proyectos Expressart y Postdata del Macba así como el pdf de la publicación que contiene información sobre todos los proyectos que participaron en el encuentro.

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