>>> 2017 <<< >>> 2016 <<< 24/11 Lanzamiento del libro Fábrica de Conocimiento en Bogotá 20/10 > 23/10 M.U.$.3.0 Atricularte, ARTBO 16/09 Lanzamiento Libro Fábrica de conocimiento 30/08 > 25/09 Llama azul 3/04 Wikikiosko en la Fanzinoteca en el Macba 5/03 ENTRES: Speed dating 15/06 > 8/07 – PuenteLab 3 > 5/02 VIII simposio de Lideres Culturales para el desarrollo, Museo de Antioquia 31/10 > 10/01 – Wiki-kiosko, Matadero <<< 2015 >>> 26/11 – Departamento Exotérico, MACBA 31/10 – Ciclo sobre Frontera en la Noche Blanca, Villa del Rosario 01 > 03/10 – Orbital Projects IV Bogotá 1-4/11 – S.P.A.M. Articularte, ARTBO 30/06 > 19/10 – Salón Regional de artistas, zona centro, Escuela de garaje 09/04 > 09/05 – Tutorial, Residencia en el Parqueadero 26/02 - Taller de Curaduría Inversa con Bibliobox, MediaLab Prado 24/02 – El giro de la educación, Fundación Telefónica 14/02 – Derivas urbanas con Marlon de Azambuja y Manuel Villa >>> 2014 <<< 04/3 - 05/3 – Nueva Biografía Productiva 07/5-6 – La cuchara y el ladrillo, Gabriel Rico 08/28 - 10/11 – Escuela de Garaje en Después de lo anterior 09/4 – Participación en el IV Encuentro de Investigaciones Emergentes 09/13-29 – Escuela de garaje V. Lo Común 09/24 > 11/23 – ¿Quién nos conduce? El diablo probablemente 10/10-11 Ciclo de videoarte Cine Tránsito en La Lunada - Villa del Rosario 10/24 > 27 – Una dimensión adelante ARTBO - ARTECAMARA 11/22 > 24 – Taller de Curaduría por Laagencia, Escuela Empírica 12/4 – La tiranía de la intimidad, Miguel González <<< 2013 >>> 12/5 - No hay banda - exposición de Adrían Gaitán y Juan Moreno 10/20 > 11/20 – Escuela de Garaje Vol. Beta 10/19 y 20 – Ciclo sobre Frontera en la Noche Blanca, Villa del Rosario 10/17 – Distintos Niveles de Bienestar 08/23 – Grabaciones en Bogotá, Maj Britt 08/6 Recorrido por espacios de artistas en chapinero 04/22 > 27 – Uniones Libres, Barrio Joven, arteBa 03/9-10 – Motto Móvil - Feria de libros móvil 02/23 – CRU-TON en Miami 02>03 - Mercadito & Mentidero - colaboración con Ediciones de Mentiras >>> 2012 <<< 12/13 – Geografías Mínimas – Alexandra Díaz 12/8 – Cuádruple Lanzamiento, feria de publicaciones 11/18 – Río de Colores – exposición y socialización 10/30 – A falta de Pan, Buenas Tortas – Maria Fernanda Ariza 08/15 – "[NOSOTROS] éramos el grupo de Cali, Lo que no me gustaba era el caliwood" 09/8 - Taller de escritura creativa por Luisa F. Lindo 08/8 > 15 – En Construcción, Luisa Fernanda Lindo 08/2 > 29 – Taller de Cómic Raro, Francesc Ruiz 07/6 - QUEDA video instalación por Dalia Camargo 05/31 EN CONSTRUCCIÓN.INC por Néstor Gutierrez 06/28 – Taller JamZine - Colectivo Sursystem 04/11 – Ver y No Tocar (Adecuación Sede Temporal Galería Santafé) 03/24 y 25 – Taller Colectivo de Cartel – colaboración con UNOEstudio 03/15 – Lluvia de Polen, Iván Navarro 02/28 – Oficina de Bolsillo para Arquitectos y Artistas con Ariel Jacubovich y Julia Masvernat 02/22 – Presentación Colectivo Se Vende 02/19 – Concierto para delinquir con Sergio Castrillón 02/2 Conversatorio con residentes del Museo Castagnino +MACRO, Rosario AR 02/9 – Regalos de la Noche de Kadija de Paula 01/19 – COLLAPSE (scroll down to hell) de PoderesUnidos << 2011 >> 12/15 - {AISLAMIENTO & ANTROPOFAGIA} Jose María Rubio 12/13 - Novena Cooperativa 12/07 - A.D.N de un libro. Antonio Caro, Santiago Reyes y Laguna libros 12/03 - Campeonato de Ping Pong a Muerte 11/30 - Premiación a Mejor Actriz Melodramática, Juan Plazas 11/18 - Camisetas Mojadas con Rirkrit Tiravanija y Tomas Vu-Daniel 11 - 2º Encuentro de R.I.C.O en Medellín 10/7 - Audiciones para una Actriz Melodramática, Juan Pablo Plazas 10/02 - Esto no es un texto de Textuales anónimos 08/31 - El Poder de la Imaginación es Sagrado de Adriana Berrio 08/18 - Certeza Indeterminada, Laura Trujillo 08/10 - Archivo L/G/B/T/I/A/Q/H, Carolina Chacón 08/04 - PROSOPOFILA, Juan Monroy 07/20 – Experiencia Portátil, Daniel Salamanca 07/16<17 – Interacciones Forestales 7/8 - Parafernalia ~ Conversatorio 07/5 – Mirar no cuesta nada, Santiago Pinyol 6/30 - Parafernalia, Maria Alejandra Torres 6/23 - Parafernalia, Maria Roldán 6/17 - El Jarillón ~ Ideas impermeables 6/21 - Mi nombre es Terrance Houle 6/16 - Parafernalia, Matilde Guerrero 5/26 - La VideoRockola, Alfredo Román 5/17 – Acciones en red sobre el agua, Posiciones de Emergencia 5/5 - La TV brilla en la oscuridad, Sebastian Ramirez 4/30 Pasaje ~ Mercado de prácticas contemporáneas 4/07 - El banquete, Laura Peña 3/27 - BYOB 3/24 - Sesiones de dibujo, Paola Gaviria 3/10 - Antes de que todo se acabe, Paola Gaviria 2/09 - Infodipity 2-4/ Workshop Kaos Pilots 2/09 - NOSOTROS ~ CURADURIAS ABIERTAS, Luisa Fuentes Guaza 2/05 - Otro Taller de collage, Antonio Sobral << 2010 >> 12/20 - Pequeña feria de publicaciones de arte 12/20 - Taller de collage. Raúl Lazaro 3/21 - Primer encuentro de arte portátil 12/09 - Sobre editores & Teorías abyectas 11/25 - Nunca en lo cierto, Felipe Uribe 11/20 - Acción en Lourdes, Violeta Ospina 11/18 - Trampa para monumentos, Violeta Ospina 11/08 - Exposición de maquetas ~ S.M.A.O 11/2<8 - Taller de maquetas ~ S.M.A.O 10/30 - Archipiélago ~ Arquipreguntas 10/28 - Los carteles de Cali, Margarita García 10/23 - para pedro, Wallace Masuko 10/23 - Pure Noise ~ dBVc 8/16 - CMG Presenta, Carlos Monroy 8/9 - Una casa en Luanda, Taller 301 8/1 - Je vais te dire un secret, Karen Ardila y Margarita Castro 8/09<12 - Taller br +/- Wallace Masuko 7/25 - CUCHAPICHA vol. 2

ALEJANDRO-MARTIN-

ALEJANDRO-MARTIN-

ALEJANDRO-MARTIN-

LAAGENCIA

LAAGENCIA

LAAGENCIA

Nueva Biografía Productiva

Curaduría por : Guillermo Vanegas

Exposición colectiva en Cámara de Comercio, chapinero

Dentro del espacio de la exposición, insertamos el proyecto de la Escuela de Garaje con un grupo de estudio que tenía la siguiente bibliografía dividida en 3 módulos.

Programa : 

#1 La escuela, bienvenidos a la máquina

#2 Todo o nada

 #3 La libertad (por Alejandro Martin)

#4 La producción del Espacio

La participación en el grupo de estudio que se realizaría 1 vez a la semana de 3 a 7pm, era abierta, sin inscripción ni límite de asistentes; gratis. Con café y cerveza para ayudar a la desatar un diálogo, un carácter crítico y aguantar. Previa a la sesión se haría disponible a los interesados una pequeña bibliografía para cada sesión.

Ésta intervención responde a la premisa de Laagencia y es que siempre que la Escuela de Garaje sea invitada a una exposición será la activación misma de su carácter discursivo, y es el grupo de estudio el módulo más inclusivo, que genera debate y discusión. De acá partieron muchos debates que aún nos rondan la cabeza, de qué vivimos? para quién trabajamos? ese lugar indescriptible de relaciones dicotómicas, nos gusta llamarlo como Scholette de materia oscura.

El último día invitamos a una consultora especialista para dirigir un Focus Group, intento de seguir el orden con que regularmente se desarrollan estudios de mercado. El objetivo era: profundizar sobre la forma en que los artistas desarrollan sus proyectos individuales y simultáneamente gestionan proyectos que les generen ingresos para vivir.

Texto curatorial 

por Guillermo Vanegas

Hay flexibilidades de todo tipo: funcional, geográfica, de salarios, de equipos y de horarios; hay desregulación y transformaciones del derecho del trabajo. Se pide incrementar igualmente la flexibilidad y adaptabilidad permanente de la fuerza de trabajo en lugar de carreras por antigüedad y, fundamentalmente, nos encontramos, como último marco pero no el menos importante, una flexibilidad tecnológica en el desarrollo de una producción informatizada y flexible de bienes tangibles o intangibles, muy lejos del esquema de gran unidad productora en masa de productos altamente estandarizados.

Luis Enrique Alonso

La actividad profesional de parte de la comunidad de productores visuales que se han formado en el contexto local durante las últimas dos décadas ha seguido alguna de las siguientes alternativas:

1.- Su inscripción en un circuito institucional (ir desde la creación y mantenimiento de lugares experimentales sin ánimo de lucro hasta espacios convencionales amparados por el Estado o iniciativas comerciales de carácter privado);

2.- El desarrollo de procesos alternativos de difusión (organizar espacios para que otros artistas muestren su trabajo o desarrollando actividades de impacto comunitario);

3.- La renuncia a la producción de obra para integrar un campo laboral no necesariamente relacionado con su proceso de formación en educación superior.

El denominador común -o el problema irresoluble- de estas decisiones tiene que ver con la necesidad de conciliar la obtención de un ingreso estable con la posibilidad de que la dedicación que exija ese proceso no conduzca al abandono de la producción de obra.

Nueva Biografía Productiva es una propuesta que intentará mostrar la manera en que un grupo de productores no sólo formados en espacios convencionales de educación en artes visuales ha enfrentado y resuelto la condición actual de poseer una aparente libertad de movimiento profesional en medio de una evidente precarización económica. Los proyectos que la integran evitarán la concentración en el deleite de una técnica refinada por la constante especialización (ilustrada por expresiones como “buena pintura”, “buena fotografía”), o la realización de procesos pedagógicos con impacto comunitario (que se resume, para muchos y desgraciadamente, bajo la categoría de “Estética relacional”). Además de esto, se tratará de ampliar la reflexión hacia las interacciones sociales que han diseñado algunos productores locales para llevar sus propuestas a término.

El panorama formal de las propuestas seleccionadas abarcará desde el diseño gráfico realizado para campañas políticas, la fotografía espontánea convertida en reflexión artística, la participación en la creación-administración-destrucción-creación de espacios o iniciativas dentro del campo del arte, la gestión de recursos para hacer documentales, la planeación de grafitti por medio de la realización de talleres gratuitos, la formación de comunidades en técnicas que permitan obtener beneficio económico duradero, la producción audiovisual profesional.