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Antonio Caro, Santiago Reyes y Laguna libros 12/03 - Campeonato de Ping Pong a Muerte 11/30 - Premiación a Mejor Actriz Melodramática, Juan Plazas 11/18 - Camisetas Mojadas con Rirkrit Tiravanija y Tomas Vu-Daniel 11 - 2º Encuentro de R.I.C.O en Medellín 10/7 - Audiciones para una Actriz Melodramática, Juan Pablo Plazas 10/02 - Esto no es un texto de Textuales anónimos 08/31 - El Poder de la Imaginación es Sagrado de Adriana Berrio 08/18 - Certeza Indeterminada, Laura Trujillo 08/10 - Archivo L/G/B/T/I/A/Q/H, Carolina Chacón 08/04 - PROSOPOFILA, Juan Monroy 07/20 – Experiencia Portátil, Daniel Salamanca 07/16<17 – Interacciones Forestales 7/8 - Parafernalia ~ Conversatorio 07/5 – Mirar no cuesta nada, Santiago Pinyol 6/30 - Parafernalia, Maria Alejandra Torres 6/23 - Parafernalia, Maria Roldán 6/17 - El Jarillón ~ Ideas impermeables 6/21 - Mi nombre es Terrance Houle 6/16 - Parafernalia, Matilde Guerrero 5/26 - La VideoRockola, Alfredo Román 5/17 – Acciones en red sobre el agua, Posiciones de Emergencia 5/5 - La TV brilla en la oscuridad, Sebastian Ramirez 4/30 Pasaje ~ Mercado de prácticas contemporáneas 4/07 - El banquete, Laura Peña 3/27 - BYOB 3/24 - Sesiones de dibujo, Paola Gaviria 3/10 - Antes de que todo se acabe, Paola Gaviria 2/09 - Infodipity 2-4/ Workshop Kaos Pilots 2/09 - NOSOTROS ~ CURADURIAS ABIERTAS, Luisa Fuentes Guaza 2/05 - Otro Taller de collage, Antonio Sobral << 2010 >> 12/20 - Pequeña feria de publicaciones de arte 12/20 - Taller de collage. 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Orbital Projects es un proyecto propuesto por JosédelaFuente, un programa off-site cuyo objetivo es crear una red de colaboración entre agentes y una plataforma en otros formatos para establecer diálogos entre los trabajos de los artistas y nuevas audiencias.

Artistas: Ion Macareno ESP y Juan Duque COL
Curada por Alejandro Alonso Díaz y Laagencia

En La Enramada, espacio de exposición en San Felipe, Bogotá

Laagencia  

Hola a todos,

En esta cadena de correos vamos a simular una trayectoria alrededor de la obra de Ion Macareno y Juan Duque, orbitando alrededor del proyecto que tendrá lugar el próximo 2 y 3 de octubre en La Enramada, Bogotá.

ALEJANDRO ALONSO DÍAZ
Hola Laagencia, Ion y Juan,

Siguiendo con la conversación abierta por Diego, creo que es interesante comenzar hablando sobre las dinámicas que darán forma al proyecto. De alguna forma, Orbital Projects IV: Bogotá se estructura mediante una serie de dualidades que ponen en relación varias cuestiones. Un ejemplo de esto es la materialización física de la exposición, que estará marcada por una clara tensión interior/exterior dada la naturaleza arquitectónica de La Enramada; también hay una clara tensión entre el trabajo de Ion, que si bien se interesa por el gesto y la transformación espontánea de las formas, es sin duda proyectado y planeado, respecto a la práctica de Juan, cuyo trabajo será un site-specific que se enfrentará de manera directa a las condiciones del espacio.

¿De que manera este juego de opuestos se convierte en una estrategia artística/curatorial? ¿Cual es el potencial de estas dualidades y cuales sus riesgos?

ION MACARENO

 Hola Alex, Diego y Juan,

Recojo las preguntas de Alex:

Leyendo la propuesta de Juan, veo que encuentra como material de estudio y trabajo la experiencia Moderna. Este es un lugar en el que también me reconozco, de hecho todos los artistas contemporáneos nos sentimos inevitablemente concernidos por la experiencia moderna, ya sea de forma consciente o inconsciente, no encontrando la manera de resolver estéticamente el tiempo post-moderno en el que vivimos.

El Pabellón de Barcelona de Mies puede valernos como estímulo también a la hora de abordar el trabajo en el espacio. La actitud moderna, si bien no puede dar cuenta hoy en día de nuestras formas de abordar el arte, encuentro que contiene valores de los que nos podemos servir. En este caso trabajar para articular espacios y evidenciarlos, utilizar nuestras piezas como herramientas para el origen de un espacio vivo y activo, escapando de toda representación, centrándonos en los fundamentos que definen Escultura y Arquitectura: Volumen/Espacio.

Claro, aquí nos encontraremos con varios problemas, unos es, por ejemplo, las piezas que mostraré en Bogotá, no han sido pensadas para ningún espacio en concreto, son lo que son. En el caso de Juan, como Alex ha comentado, su labor pasa por trabajar in-situ. Así, en principio y aparentemente, Juan se enfrentará mas fácilmente a la cuestión arquitectónica, precisamente por lo que le es propio al site-specific. Sin embargo, considero que de la misma manera se puede trabajar con mis piezas, ya que su valor plástico (si acaso lo tienen) puede contribuir espacialmente, de la misma manera que lo hace un tabique, una columna, un pilar o un estanque de agua.

 http://www.es.blog.espaibarcelona.com/wp-content/uploads/2014/08/Pavelló_Mies_08.jpg

http://d1bvpoagx8hqbg.cloudfront.net/originals/pabellon-mies-der-rohe-f857ed0186484d834edd3dd0db80481f.jpg

JUAN DUQUE 

 Hola a todos,

Mi práctica site-specific se centra en concatenar lugares. Me interesa vincular (de manera transversal y simultanea) recuerdos distantes vividos en diferentes sitios con eventos que actualizo en la memoria del lugar presente. En este caso concreto pretendo de igual manera vincular el carácter efímero del evento y las peculiaridades de movilidad o generación in-situ de algunas piezas como condición específica del lugar.

En general con relación a la instalación para ‘la enramada’ puedo decir que mi objetivo es generar un ‘lugar de información’ frente al cual el visitante tenga la opción de posicionarse de manera intermedia, mediada por su propia distancia perceptiva.

Después de observar las imágenes de los objetos creados por Ion lanzo estas preguntas:

Cuantas categorías de lugares podemos habitar, hacer nuestras, como si de objetos se trataran?

Ion, podrían ser estos objetos e imágenes impresas que presentas anclas a lugares? Serán ellos la materialidad del vacío que genera la reposición de un objeto tras un cambio de lugar?

En el texto previo hablé de unos objetos que ubicaré sobre una estructura a manera de colchón/tapete en el jardín. Estos objetos son fragmentos (moldeados de partes de mi cuerpo, objetos hallados) que presento como trazos de mi habitar entre lugares. Ellos actualizan y dimensionan el espacio físico presente, en este caso el jardín de ‘la enramada’. Objetos como restos de una arqueología de mi cuerpo como lugar, objetos encontrados en otros lugares.. objetos presentes en el jardín como lugar…

A estos objetos los he denominado Helpers. Estos se encuentran en estado de transición. A su vez ayudan a la traslación y traducción entre lugares disímiles. Sin ser objetos terminados por su naturaleza y mediados por mi intervención pueden ser re-moldeados en cada desplazamiento (plastilinas).

En relación a la fotografía que presentaré a manera de cortina en el jardín:  En la fotografía aparece la escultura Der Morgen (la mañana) creada por el escultor Georg Corbe, que contribuye a enfatizar el carácter del pabellón de Mies. El cual pretendía en su conjunto simbolizar la actitud progresista – moderna – de la entonces República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. 

En el pabellón de Mies la construcción se resolvió con acero, cristal, y cuatro tipo de mármoles: travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Tinosónice doré del Atlas africano. Estos materiales están dispuestos como superficies planas, flotantes, dinámicas o estáticas. Cada material se expresa y se muestra de manera independiente, en su estado puro o reflectivo (luz, brillo, opacidad). Esta cualidad lisa del espacio, que genera en su totalidad, no permite el registro de huellas y trazos. Como paradoja cada material está expresado y cortado de manera que muestra sus huellas internas… el resultado de un material orgánico afectado por el tiempo (vetas en las piedras, etc.).

Esta fotografía, que tomé en el verano del 96 durante mi primera visita como estudiante de arquitectura a Barcelona, y que olvidada entre negativos, velada por el tiempo, re-construyo y traigo al presente como imagen impresa en gran formato sobre textil busca hacer más presente aún la fachada del jardín donde posicionare la cortina. Esta fachada compuesta por retazos de distintos materiales constructivos como cicatrices en el tiempo muestra las diferencias entre construcciones, arquitecturas precarias y programas arquitectónicos disímiles en el barrio donde está ubicada la casa.

La imagen, velada por la luz, alude a la presencia de la modernidad en los trópicos, que se manifiesta alterada y aletargada en su desfase temporal.

ALEJANDRO ALONSO  

 Todos los espacio son objetos, incluso el vacío lo es –Ion lo sabe bien–  Su habitabilidad no se confronta con su objetualización ¿o si? De lo que si creo estar seguro es de que la mirada colectiva objetualiza el espacio, y el pabellón de Barcelona es un ejemplo perfecto. Casi una especie de monumento al espacio-objeto.

Que una figura como Van Der Rohe, u otros coetáneos como Walter Gropius o Frank Lloyd Wright canalizasen la perspectiva de su realidad histórica a través de la traslación de ciertas ideas en formas con una utilidad real, social o simbólica habla de su tiempo, y es complicado mirar a sus aportaciones sin exotizar la ingenuidad de su mirada. Aún así, la idea de una progresión lineal de la historia, la sociedad o el arte está tan vinculada a las formas que trazaron, como las formas de vuestros trabajos lo están a la naturaleza inestable, cíclica y pasiva de la realidad actual. La apropiación de la escultura de Georg Kolbe en una imagen, su aspecto difuminado y su formalización en un material de producción industrial hablan de eso que Ion define como ‘’piezas que originan un espacio vivo y activo’’ del mismo modo que varias de las esculturas de Ion hablan de cómo intuición e improvisación son herramientas fundamentales para enfrentarnos al mundo contemporáneo –posicionamientos muy alejados de la arquitectura moderna–.

Otro aspecto que me llama la atención de cómo se mira a estas cuestiones, se conecta con en el análisis que Juan hace del mármol como material sobre el que se ‘’petrifica’’ el tiempo, mostrando distintas capas de historia a través de sus vetas. Sin embargo, no deja de resultar paradójico, incluso gracioso, tener en cuenta que un material que habla de permanencia iba a ser usado para una construcción efímera que luego se convirtió en permanente, de la misma manera en la que su utilidad específica durante la Exposición Universal de Barcelona se convirtió en valor representativo. Estas circunstancias hablan de una transformación en la sociedad del momento y en su percepción del tiempo, algo que ha llegado a nosotros de una forma progresivamente acelerada.

¿Creéis que la selección de materiales/elementos que hacéis en vuestras respectivas prácticas refleja esa relación con la realidad, ya sea consciente o inconscientemente? ¿En las obras que vais a mostrar en Bogotá, este aspecto estará presente?

Estamos tocando temas realmente fundamentales, se me atropellan los dedos al teclear en el intento de dar una respuesta de síntesis (añado aquí otro importante concepto, síntesis, para complicar aún más este diálogo) y lanzar mi parecer al respecto dejando, inevitablemente, vacíos en los que cada uno pueda situarse a su manera.

Para la lectura de los textos que aquí estamos generando, haré un ejercicio parecido al que desarrolla Juan en su proceso de trabajo, esto es, recojo, en este caso del texto, palabras que posiblemente sean restos o, al menos, no lo que podríamos entender como palabras clave (memoria, tiempo, espacio, etc.). De este modo pongo en valor el término “negativo”. Ya hemos hablado al principio de esta conversación sobre el posible eje de contrarios que se manifiesta entre mi trabajo y el de Juan. Abordo aquí el concepto de negativo que inevitablemente apela a su contrario, lo positivo, generándose en la interacción entre ambos una estructura de tensión permanente y fructífera, ya que esta relación de polos opuestos únicamente se resuelve a través de un mediador, el símbolo. Como sabemos, el arte lo es por su capacidad simbólica o dicho de otra manera, por su capacidad de poner en forma lo que se nos presenta como “velado”.

Podríamos entender también el volumen como aquella categoría que se sitúa en lo positivo, siendo entonces su negativo el espacio, los espacios, que conforma y delimita. La solución que una época (la moderna, por sobreentendido la omito) dio a la necesidad simbólica del arte la halló en el vacío, entendiéndose éste como lugar para habitar y reconocerse, invalidados ya los grandes significantes, como sujeto libre y civilmente responsable.

Se alude también en nuestra conversación a los entres (“entre lugares”), y creo que deberíamos prestar especial atención a este hecho. Lo que pasa en aquellas zonas/entre se convierte en fundamental. Serán ellas las que provocarán la manera de transitar y serán también ellas las que definan el habitar y su naturaleza.

En cuanto al uso y elección de los materiales en nuestra práctica que Alex nos plantea, acierta en poner el ejemplo de la elección del mármol por parte de Mies para su Pabellón. Como sabemos, Mies pertenecía a una familia de tradición de canteros y él mismo conocía el oficio. Resalto esta cuestión porque esto podría resumir lo que nos planteas, es decir, la experiencia vital, la memoria, el paisaje, se materializan en esa necesidad de utilizar el mármol para ese proyecto.

Con el objetivo de que esto no comience a parecerse a un escrito académico sobre el arquitecto, introduciré mi propia experiencia en el hacer en arte. En mi caso la idea de memoria no es algo sobre la que trabaje deliberadamente ni es una guía a la hora de abordar mi práctica. Si bien, ésta, si el trabajo se hace de forma profunda y de verdad (y a modo de aspiración), conforma inevitablemente la génesis de la obra. No podemos escapar de nuestra condición de seres hechos de memoria, así en esta lógica, las obras que hacemos están hechas también de ella, trazándose materialmente dando lugar a un dispositivo que da cuenta de nuestra experiencia vital.

Respecto a la elección del material en mi trabajo a veces viene determinado por una necesidad conceptual como es el caso de la pieza hecha con vendas de escayola, ya que la idea de brazos y articulaciones rotas, la fractura, la improvisación y la solución formal que se da para su reparo o tratamiento me dio la pauta para trabajar en mi taller: el uso de las vendas. Sin embrago en otras ocasiones la elección del material es un producto del azar, de la intuición y de la propia lógica constructiva del proceso escultórico.

(propongo la realización de una sesión de lectura en voz alta en la Enramada de esta conversación durante el OP)

JUAN

Desde los anos 60’s – 70’s del siglo XX a nivel mundial ha surgido un interés en el espacio ‘estamos viviendo la época del espacio’, mas aun, hemos abordado una época de relaciones entre espacios. En las ultimas décadas este interés se ha visto complejizado por la movilidad de hordas humanas extremas que conlleva a la ocupación de cualquier lugar muchas veces sin una temporalidad establecida.

Mas que reflejar una relación directa con la realidad en mi trabajo me interesa  activar las diferentes relaciones temporales, espaciales y subjetivas que surgen en el momento mismo de cualquier ocupación momentánea del espacio.

En mi trabajo la palabra inmediatez es fundamental.

Defino inmediatez como una respuesta activa que ocurre al momento, respuesta que se traduce en estrategia y que conlleva una re-acción frente a la precariedad, la contingencia y la emergencia.

Mi relación con los materiales y objetos parte de una observación cuidadosa de las diferentes categorías de especificidad que cada intervención propone.

Intervenir con inmediatez en mi trabajo presupone utilizar mayoritariamente objetos encontrados en el lugar físico, en lugares que previamente he visitado, o son fragmentos de moldes de partes de mi cuerpo que viajan de una instalación a otra.

Implementando sobre estos materiales y objetos estrategias de re-posicionamiento y modificación in-situ, con estas acciones mi interés es activar la memoria del lugar.

Para la intervención en ‘la enramada’ dada la distancia física que hay entre Gante (donde vivo) – Bogotá utilizare objetos encontrados y/o creados en ambos lugares, pretendo igualmente utilizar 3 categorías de materiales: materiales que han generado objetos solidos, materiales moldeables que pueden ser transformados por los objetos solidos in-situ y materiales orgánicos efímeros que tras la muestra desaparecerán.

Laagencia

Me gustaba pensar este Orbital Project donde los artistas están velados y no conocen el lugar de la exposición, sobretodo Ion y Juan que en las líneas de arriba hablaban con referencias sobre la  importancia de la presencia física en sus obras. Por eso este proyecto es un un reto, porque además, el lugar de la exposición es un jardín y nos alejamos de ese lugar común del cubo blanco  habituado a ciertos códigos que en esta ocasión parecen fracturarse.  Claro, el jardín sigue siendo un espacio, quizás uno en el que se substrae el paisaje por eso el termino paisajismo muy arraigado en la modernidad y sus proyectos arquitectónicos. Inclusive Mies Van Der Rohe pone en juego esos términos que han venido hablando en este texto,  pues la construcción del paisaje busca revelar la naturaleza, sobretodo volverla visible, admírala y presérvala. Quizá en esta exposición podemos pensar en esos términos de construcción poética, evitando el orden de la contradicción con el presente, de ahí el aspecto especifico de las obras instaladas entre la arquitectura y la naturaleza. También a las divergencias nítidas, tensiones claras que se ajustan al presente.