>>> 2017 <<< >>> 2016 <<< 24/11 Lanzamiento del libro Fábrica de Conocimiento en Bogotá 20/10 > 23/10 M.U.$.3.0 Atricularte, ARTBO 16/09 Lanzamiento Libro Fábrica de conocimiento 30/08 > 25/09 Llama azul 3/04 Wikikiosko en la Fanzinoteca en el Macba 5/03 ENTRES: Speed dating 15/06 > 8/07 – PuenteLab 3 > 5/02 VIII simposio de Lideres Culturales para el desarrollo, Museo de Antioquia 31/10 > 10/01 – Wiki-kiosko, Matadero <<< 2015 >>> 26/11 – Departamento Exotérico, MACBA 31/10 – Ciclo sobre Frontera en la Noche Blanca, Villa del Rosario 01 > 03/10 – Orbital Projects IV Bogotá 1-4/11 – S.P.A.M. Articularte, ARTBO 30/06 > 19/10 – Salón Regional de artistas, zona centro, Escuela de garaje 09/04 > 09/05 – Tutorial, Residencia en el Parqueadero 26/02 - Taller de Curaduría Inversa con Bibliobox, MediaLab Prado 24/02 – El giro de la educación, Fundación Telefónica 14/02 – Derivas urbanas con Marlon de Azambuja y Manuel Villa >>> 2014 <<< 04/3 - 05/3 – Nueva Biografía Productiva 07/5-6 – La cuchara y el ladrillo, Gabriel Rico 08/28 - 10/11 – Escuela de Garaje en Después de lo anterior 09/4 – Participación en el IV Encuentro de Investigaciones Emergentes 09/13-29 – Escuela de garaje V. Lo Común 09/24 > 11/23 – ¿Quién nos conduce? El diablo probablemente 10/10-11 Ciclo de videoarte Cine Tránsito en La Lunada - Villa del Rosario 10/24 > 27 – Una dimensión adelante ARTBO - ARTECAMARA 11/22 > 24 – Taller de Curaduría por Laagencia, Escuela Empírica 12/4 – La tiranía de la intimidad, Miguel González <<< 2013 >>> 12/5 - No hay banda - exposición de Adrían Gaitán y Juan Moreno 10/20 > 11/20 – Escuela de Garaje Vol. Beta 10/19 y 20 – Ciclo sobre Frontera en la Noche Blanca, Villa del Rosario 10/17 – Distintos Niveles de Bienestar 08/23 – Grabaciones en Bogotá, Maj Britt 08/6 Recorrido por espacios de artistas en chapinero 04/22 > 27 – Uniones Libres, Barrio Joven, arteBa 03/9-10 – Motto Móvil - Feria de libros móvil 02/23 – CRU-TON en Miami 02>03 - Mercadito & Mentidero - colaboración con Ediciones de Mentiras >>> 2012 <<< 12/13 – Geografías Mínimas – Alexandra Díaz 12/8 – Cuádruple Lanzamiento, feria de publicaciones 11/18 – Río de Colores – exposición y socialización 10/30 – A falta de Pan, Buenas Tortas – Maria Fernanda Ariza 08/15 – "[NOSOTROS] éramos el grupo de Cali, Lo que no me gustaba era el caliwood" 09/8 - Taller de escritura creativa por Luisa F. Lindo 08/8 > 15 – En Construcción, Luisa Fernanda Lindo 08/2 > 29 – Taller de Cómic Raro, Francesc Ruiz 07/6 - QUEDA video instalación por Dalia Camargo 05/31 EN CONSTRUCCIÓN.INC por Néstor Gutierrez 06/28 – Taller JamZine - Colectivo Sursystem 04/11 – Ver y No Tocar (Adecuación Sede Temporal Galería Santafé) 03/24 y 25 – Taller Colectivo de Cartel – colaboración con UNOEstudio 03/15 – Lluvia de Polen, Iván Navarro 02/28 – Oficina de Bolsillo para Arquitectos y Artistas con Ariel Jacubovich y Julia Masvernat 02/22 – Presentación Colectivo Se Vende 02/19 – Concierto para delinquir con Sergio Castrillón 02/2 Conversatorio con residentes del Museo Castagnino +MACRO, Rosario AR 02/9 – Regalos de la Noche de Kadija de Paula 01/19 – COLLAPSE (scroll down to hell) de PoderesUnidos << 2011 >> 12/15 - {AISLAMIENTO & ANTROPOFAGIA} Jose María Rubio 12/13 - Novena Cooperativa 12/07 - A.D.N de un libro. Antonio Caro, Santiago Reyes y Laguna libros 12/03 - Campeonato de Ping Pong a Muerte 11/30 - Premiación a Mejor Actriz Melodramática, Juan Plazas 11/18 - Camisetas Mojadas con Rirkrit Tiravanija y Tomas Vu-Daniel 11 - 2º Encuentro de R.I.C.O en Medellín 10/7 - Audiciones para una Actriz Melodramática, Juan Pablo Plazas 10/02 - Esto no es un texto de Textuales anónimos 08/31 - El Poder de la Imaginación es Sagrado de Adriana Berrio 08/18 - Certeza Indeterminada, Laura Trujillo 08/10 - Archivo L/G/B/T/I/A/Q/H, Carolina Chacón 08/04 - PROSOPOFILA, Juan Monroy 07/20 – Experiencia Portátil, Daniel Salamanca 07/16<17 – Interacciones Forestales 7/8 - Parafernalia ~ Conversatorio 07/5 – Mirar no cuesta nada, Santiago Pinyol 6/30 - Parafernalia, Maria Alejandra Torres 6/23 - Parafernalia, Maria Roldán 6/17 - El Jarillón ~ Ideas impermeables 6/21 - Mi nombre es Terrance Houle 6/16 - Parafernalia, Matilde Guerrero 5/26 - La VideoRockola, Alfredo Román 5/17 – Acciones en red sobre el agua, Posiciones de Emergencia 5/5 - La TV brilla en la oscuridad, Sebastian Ramirez 4/30 Pasaje ~ Mercado de prácticas contemporáneas 4/07 - El banquete, Laura Peña 3/27 - BYOB 3/24 - Sesiones de dibujo, Paola Gaviria 3/10 - Antes de que todo se acabe, Paola Gaviria 2/09 - Infodipity 2-4/ Workshop Kaos Pilots 2/09 - NOSOTROS ~ CURADURIAS ABIERTAS, Luisa Fuentes Guaza 2/05 - Otro Taller de collage, Antonio Sobral << 2010 >> 12/20 - Pequeña feria de publicaciones de arte 12/20 - Taller de collage. Raúl Lazaro 3/21 - Primer encuentro de arte portátil 12/09 - Sobre editores & Teorías abyectas 11/25 - Nunca en lo cierto, Felipe Uribe 11/20 - Acción en Lourdes, Violeta Ospina 11/18 - Trampa para monumentos, Violeta Ospina 11/08 - Exposición de maquetas ~ S.M.A.O 11/2<8 - Taller de maquetas ~ S.M.A.O 10/30 - Archipiélago ~ Arquipreguntas 10/28 - Los carteles de Cali, Margarita García 10/23 - para pedro, Wallace Masuko 10/23 - Pure Noise ~ dBVc 8/16 - CMG Presenta, Carlos Monroy 8/9 - Una casa en Luanda, Taller 301 8/1 - Je vais te dire un secret, Karen Ardila y Margarita Castro 8/09<12 - Taller br +/- Wallace Masuko 7/25 - CUCHAPICHA vol. 2

Ana Montenegro

Ana Montenegro

Ana Montenegro

laagencia

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santiago reyes4

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mariana muercia2

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Ana Montenegro2

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LAAGENCIA_CARTELES-16

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sebstian cruz

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LAAGENCIA_CARTELES-11

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nestor gutierrez3

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monica zamudio

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LAAGENCIA_CARTELES-13

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nestor gutierrez2

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unioneslibres

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LAAGENCIA_CARTELES-4

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santiago reyes

santiago reyes

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LAAGENCIA_CARTELES-2

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LAAGENCIA_CARTELES-1

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stand_arteba_laagencia_2013

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LAAGENCIA_CARTELES-5

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santiago reyes2

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mariana muercia

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laageenci

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LAAGENCIA_CARTELES-6

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laagencia3

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santiago reyes3

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Ana Montenegro3

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nestor gutierrez

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LAAGENCIA_CARTELES-8

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LAAGENCIA_CARTELES-17

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mariana muercia3

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Artistas: Ana Montenegro, Santiago Reyes, Mariana Murcia, Monica Zamudio, Santiago Piñol, Sebastian Cruz, Diego García

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(…)Un universo a la vez concreto y abstracto, real y simbólico,pero con un equívoco sabor humano.

—Manuel Moya, Prólogo del libro del desasosiego de Fernando Pessoa.

Al principio es concreto, particularmente en oposición a lo abstracto y a lo general, con la exclusión que tiene ese sentido de materia y de extrañeza exquisita.

Será entonces la superficie el lugar de excelencia concesión de homogeneidad, la obra permanentemente reclama el contorno y el límite, una presencia de una idea posible en tonalidad y por tanto de sentido. Una reiterada afirmación de actitud constructiva en toda el área. No es que pretenda, clásicamente, enmarcar la vigencia de una razón abstracta, que por algún modo garantiza la restauración de una totalidad. Al contrario cada trazo debe producir a partir de una idea genética de totalidad. —Iniciada y ceñida—

Por suerte, el procedimiento no se confunde, al contrario, se orienta hacia la dirección en donde las condiciones envuelven el principio, organizador de su sentido y por tanto un instancia dada a priori, con la materia que fue proyectada y conquistada en la producción de la pieza.

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¿Por qué las cosas se empiezan a parecer entre ellas? Como los perros y sus dueños, los niños adoptados, o las parejas que llevan mucho o demasiado tiempo juntas. Hay teorías que indican que esto tiene que ver con el hecho de compartir emociones durante un periodo prolongado de tiempo, emociones que finalmente se reflejan en las expresiones faciales, también indican que quizá inconscientemente imitamos a nuestra contraparte como una forma de empatía silenciosa. O puede ser que elijamos lo parecido como una forma de resistencia, aquí entrarían las teorías genéticas y de supervivencia de la especie.

Quizá estas teorías le ocurren a otro tipo de expresiones como las imágenes, los objetos y otras formas de conviven- cia desde las cuales también se expresan emociones compar- tidas en un contexto determinado de forma inconsciente. Sin saberlo estábamos todos mirando al cielo, cerrando los ojos y pensando en los límites de la imagen, lo profundo de su superficie, que dentro de una imagen hay muchas más, que una imagen no es algo físico y concreto sino un fenóme- no basado en el deseo y que este es un reflejo de algo que no está ahí.

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Sobre la pared, alienada a una verticalidad, pero desalineada y retraída de sus posibilidades obvias; es evidente que la obra ocupa un espacio determinado por condiciones sociales y culturales, pero también su materialidad es retirada de una dimensión sistemática.

Su forma abstracta es separada de la obviedad de algo asumido como terminado, finalizado o total, y es más autodeterminante a la hora de transformar una transacción capitalista, (relación entre el tiempo de inversión en que fue producida y el juicio de su valor), en una simple reducción improductiva y simbólica que demarca una condición más cotidiana del arte y la vida contemporánea como una superficie de distracción, pero también de idealización y contemplación. Es una respuesta reducida de sus formas espectaculares en una más común y ordinaria, que pueda revelar su naturalidad más original.

Y es el punctum de su originalidad a la que nos hace llegar como espectadores, el punto fútil donde estamos localizados: el puro borde de su superficie. “Detrás del misterio siempre aparece una mano’, y en las consid- eraciones de lo restante, está esa forma ausente, evidente, infraordinaria y trivial. La abstracción es un símbolo de contemporaneidad, es la anulación de la forma y el desapren- dizaje; es el punto de formación de la imagen que sucede en los límites de un acto. La imagen no es nada plano sino el soporte de su fisicalidad y el espacio que ocupa.

Quizá se trata de construir nuestra propia antro pología: la que hablará de nosotros, la que irá a buscar en nosotros lo que por tanto tiempo hemos

plagiado de los otros. Ya no lo exótico sino lo endótico.

— Georges Perec, Lo infra-ordinario

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Aquí no se nos “habla” desde la imagen más bien habla de ella, de la imagen como constructo. Cuestionando el origen, destino y/o futuro de la misma, valiéndose de diversos métodos y herramientas, experimenta con la manera en la abordamos las imágenes, las somete a distintos procesos de emulación, descomposición y recomposición, expandiendo y contrayendo sus límites y posibilidades.

Se trata tanto de la presencia de la imagen como de la ausencia, de la relación tácita entre la imagen y la no-ima- gen, entre la original y la copia, insinuando nuevas o distintas maneras de percibir una misma imagen; lo que contiene y a la vez lo que la contiene.

Plantea un ejercicio de exploración del rol que juega la tecnología en los procesos de construcción y significación de la imagen y su contenido. Resulta difícil concluir si su papel es antagónico o protagónico, descubrir si esta facilita o obstaculiza los procesos construcción y lectura es una pregunta que se plantea pero no se responde.

Así pues más que responder preguntas busca despertarlas ¿Dónde y cómo se concibe la imagen?, ¿De que está compuesta? ¿Dónde empieza y dónde termina? ¿La imagen empieza y termina o aparece y desaparece? ¿Existe alguna diferencia en el contenido de la imagen original y en el de la que la emula?

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Ejercicio didáctico el de hacer una imagen invisible, dejando indicios – valores anacrónicos, bordes evidentes, restos de materia – que reconstruyen repertorios posibles, escenas o acciones sin temporalidad. La superficie es lo que prevalece, cualquier imagen, natural, representada, mimética, se construye sobre una superficie, sobre un plano referencial que recibe el peso, gravitacional o simbólico de la imagen que lo anula, de la actividad que lo interviene. Aún así, una cosa no existe sin la otra, ese intercambio es el que permite la ilusión vigente del límite entre lo que está dado y lo que se representa, que acaso, no son la misma cosa?

Activos materiales son los interlocutores entre equivalencias abstractas y el entusiasmo del deseo. Son designios de líneas trazadas, fronteras entre lo intangible e intentos de acumu- lación, cualquier tipo de acumulación; ya que dichos activos, en términos de representación sobre un plano, tienen la abierta posibilidad de restablecer su fuente de valor desde cualquier cosa, así parezca invisible.

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El símbolo es a la sensación lo que la alegoría es al pensamiento.

—Alain

La obra ocupa el espacio armoniosamente. Los colores ofrecen un contraste notable con las paredes blancas que la rodean. Los materiales son delicados. La forma está al servicio del significado. Entre conocido y desconocido, la realidad y la ficción, pasado y futuro, finito e infinito, el objeto y la instalación, este trabajo ambivalente deja libre camino a la interpretación. Su fuerza conceptual y simbólica refuerza el discurso del artista. La poesía de la composición, la geometría suave del dibujo, y el brillo de la superficie parecen remitirse a otro lugar. Nos recuerda la capacidad del arte de sobrepasar lo real. Cuál es esta dulce utopía?