Pure Noise ~ dBVc

Pure noise – dBVc

A manera de comentario: Daniel VIllegas y Benjamin Calais llevaron sus instrumentos e improvisaron en el espacio de laagencia, la acción fue sensurada por la policia, devido a que el rudio, según ellos, no es musica y afectaba la tranquilidad del barrio. Sin embargo la acción tuvo una duración de 1 hora en la que el edificio de laagencia vibro por sonidos.

XI.11 La actividad de la música

«Podríamos decir, y sería algo más que un juego de palabras, que la escucha musical tradicional era la escucha de lo sonoro de los objetos musicales estereotipados, mientras que la escucha música (del músico) sería la escucha musical de nuevos objetos sonoros propuestos para el empleo musical.
Es un nuevo objeto de actividad, no ya una intención, sino una invención con el sesgo de la escucha reducida, aplicada al objeto sonoro. Lo único que el homo faber puede hacer por nosotros es ofrecernos objetos no demasiado exorbitantes que se presten a ese difícil ejercicio y que sean a la vez lo suficientemente chocantes y limpios como para despertar este nuevo oído. Estos objetos convenientes representarán una actividad doblemente creadora. Con la invención música heredada de las formas de hacer ancestrales nos las ingeniaremos para crear objetos sonoros que se presten a una renovación musical. Y una vez obtenidos, nos las arreglaremos también con una escucha musical descontextualizada para escucharlos como portadores de elementos inteligibles en nuevos sistemas por descifrar.
Se trata, pues, de una actividad original cuyas estructuras de percepción se elaboran poco a poco a medida de las circunstancias y el entrenamiento. Las intenciones de als que hablamos tienen que ver con la invención música (del músico) y musical. Son estructuras de acción: preparación de las fuentes para crear objetos y preparación de los vínculos para crear estructuras. Se trata de todo el trabajo contra cultura y contra natura que, viniendo de las profundidades, volveremos a encontrar invirtiendo el sentido tradicional de lo sonoro a lo musical, y ya no de lo musical a lo sonoro.»

Pierre Schaeffer, Tratado de los objetos musicales

Un proyecto de:

Daniel Villegas

Benjamin Calais

 

PDF