ESCUELA DE GARAJE

Volumen Intemperie


PDF

Volumen Intemperie

La Escuela adoptó los performance de un año de duración de Tehching Hsieh, como metodología durante ocho sábados en el espacio público de Bogotá. En este caso, la regla establecida de permanecer a la intemperie permitió plantear una pedagogía espacial, y más específicamente, una pública. Uno de los temas de esta investigación ha sido la exploración y el entendimiento de formular diferentes tipos de espacios como proceso de formación; en ese sentido, la intemperie propuso hacer una Escuela con poco o nada, con lo mínimo: con otros, con palabras e ideas. Así, todos los participantes se enfrentaron a una forma de hacer que no necesitaba ni dependía de un lugar adecuado, con todo lo que esto puede significar e implica, y en su lugar, usar la ciudad, aprovechando sus dinámicas, espacios abiertos, mobiliario y diferentes recursos que están dados para el encuentro o el experimento, para ser usados y performados por cualquiera. El uso, definición y apropiación del espacio público es siempre una preocupación urgente en el contexto de Bogotá; es una discusión vigente desde las prácticas artísticas en torno a las políticas que lo configuran, para que no sea entendido únicamente como un sitio de circulación y espectáculo sino como un ecosistema donde suceden asociaciones libres entre personas, usos y significados. Pensar una Escuela a la intemperie, no pretendía responder a una demanda eterna, impuesta en el sector cultural y educativo, de ser accesible; en cambio, propone pensar el arte+educación en relación con los lugares a los que tenemos acceso y, en ese sentido, poder habitarlos, recorrerlos y cuestionarlos, suponiendo ciertas tácticas para repensar los modos de relacionarnos con el espacio de la ciudad.
Se constituyó en un colectivo y una asamblea que de común acuerdo decidió el contenido y orden de todas las sesiones de la Escuela. De esa manera se desarrolló la escuela, cada lugar que visitamos representó un trazo es gran cartografía afectiva en la que se convirtió la Escuela. Partiendo del Monumento a las Banderas en la Américas, pasando por Casa B, en el barrio Belén, por el Cementerio Central, la Plaza de La Hoja, el barrio Bachué, el Río Fucha en el barrio San Cristobal Sur, el Archivo de Bogotá, el Parque del Tercer Milenio, San Victorino, el Parque de los Periodistas, el Barrio Santa Fe, la Universidad Nacional y terminando la biblioteca Biblioteca Virgilio Barco. Siguiendo esa misma lógica de horizontalidad, la Escuela tomó la decisión de desarrollar un proyecto editorial que adoptó una metodología Wiki para generar tanto los contenidos como la estructura de la publicación, dejando por fuera cualquier noción de autoría y asumiendo una sola voz.

Download a special version in English: Garage School Outdoors Vol. (PDF)

Volumen Fábrica de conocimiento


PDF

Volumen Fábrica de conocimiento

“En este país existen dos tipos de universidades, las de garaje
y las de garaje muy grande”.
Gilberto Bello

 

La estructura editorial del libro se divide, sin ninguna jerarquía, en tres partes: Teorías varias, una selección de textos existentes relevantes —tanto en la concepción como realización de la curaduría— y otros inéditos, comisionados de manera abierta a agentes participantes. La sección Hágalo con otros, ejercicios que traducen los formatos de la Escuela para que puedan replicarse, hacerse con otros y transformarse. Las respuestas de todos los invitados a las preguntas ¿Qué quiere aprender? ¿Qué quiere enseñar?, a manera de presentación. Y por último un anexo en formato de carteles, un glosario como un ejercicio de especulación donde se resignifican una serie de términos que fueron nominando las jornadas de cada semana, que en su totalidad componen un diagrama de la Fábrica. Este es solo un documento parcial y subjetivo, una visión de las tantas posibles que se despliegan entendiendo el arte y la educación como territorio, desde la curaduría, la visibilización de la producción inmaterial y las prácticas instituyentes en Colombia a principios del siglo XXI.

Volumen Común


PDF

Volumen Común

-¿Me puedo copiar de tu tarea?
– ¡Todas las respuestas están mal!
– Esa no fue la pregunta

 

El contenido y formato de esta publicación permiten construir o de-construir una imagen del proyecto Escuela de Garaje, Volumen Común, que se define como una plataforma provisional de carácter experimental, cuyos alcances apuntan hacia la generación de un espacio de pensamiento, distracción, desobediencia y discusión.
Este volumen abordó la temática de lo común, no con un afán académico por definir o adoctrinar, sino desde un interés de comprensión, ampliación y apropiación del término a través del grupo de estudio, que durante un mes en la sede temporal de la Galería Santa fé, invadió semanalmente la exposición Después de lo anterior, discutiendo a partir de una bibliografía y un programa de invitados. Cada una de las sesiones fue precedida de un Banquete, entendido como un espacio de consumo generoso, e incluso, desmedido de una amplia variedad de materias, abierto al público en el que tuvieron lugar performancias discursivas, maratones de cine, conciertos e intervenciones en el espacio común.
el grupo de estudio, fue conformado por 20 personas elegidas por convocatoria pública, de modo que desde la primera sesión se advirtió el sentir heterogéneo de los integrantes que no solo se manifestó en el transcurso de la escuela y sus discusiones, sino que se evidenció en estas páginas en las que se compila un wiki-glosario y una azarosa serie de intervenciones, escritos, comentarios y propuestas plásticas elaboradas por los mismos integrantes para nutrir esta publicación que busca responder, de manera sensible, lo que puede afectar lo común.

 

Volumen Beta


PDF

Volumen Beta

La Escuela partió por un lado del deseo de ensamblar formatos curatoriales y por otro, de la intención de producir un proceso que permitiera articular diferentes problemáticas —urgentes, circunstanciales, contingentes— frente a los nuevos procesos artísticos ‘independientes’ o ‘autónomos’ que emergieron en Bogotá en los últimos cuatro años. La Escuela volumen beta fue un programa de investigación preliminar; un borrador para un proyecto cuya finalidad no fue previsible; un modo ‘beta’, previo a la construcción de otra versión; eventos que no fueron articulados bajo una premisa de ‘efectividad’.