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ESCUELA DE GARAJE

Volumen Intemperie

La Escuela adoptó los performance de un año de duración de Tehching Hsieh, como metodología durante ocho sábados en el espacio público de Bogotá. En este caso, la regla establecida de permanecer a la intemperie permitió plantear una pedagogía espacial, y más específicamente, una pedagogía espacial pública. Uno de los temas de esta investigación ha sido la exploración y el entendimiento de formular diferentes tipos de espacios como proceso de formación; en ese sentido, la intemperie propuso hacer una Escuela con poco o nada, con lo mínimo: con otros, con palabras e ideas. Así, todos los participantes se enfrentaron a una forma de hacer que no necesitaba ni dependía de un lugar adecuado, con todo lo que esto puede significar e implica, y en su lugar, usar la ciudad, aprovechando sus dinámicas, espacios abiertos, mobiliario y diferentes recursos que están dados para el encuentro o el experimento, para ser usados y performados por cualquiera. El uso, definición y apropiación del espacio público es siempre una preocupación urgente en el contexto de Bogotá; es una discusión vigente desde las prácticas artísticas en torno a las políticas que lo configuran, para que no sea entendido únicamente como un sitio de circulación y espectáculo sino como un ecosistema donde suceden asociaciones libres entre personas, usos y significados. Pensar una Escuela a la intemperie, no pretendía responder a una demanda eterna, impuesta en el sector cultural y educativo, de ser accesible; en cambio, propone pensar el arte+educación en relación con los lugares a los que tenemos acceso y, en ese sentido, poder habitarlos, recorrerlos y cuestionarlos, suponiendo ciertas tácticas para repensar los modos de relacionarnos con el espacio de la ciudad; proponer formas de convivencia con aquello que nos rodea. La estructura de esta Escuela se planteó horizontalmente desde un principio.
Así el grupo se constituyó en un colectivo y una asamblea que de común acuerdo decidió el contenido y orden de todas las sesiones de la Escuela. De esa manera se desarrolló la escuela, cada lugar que visitamos representó un trazo es gran cartografía afectiva en la que se convirtió la Escuela. Partiendo del Monumento a las Banderas en la Américas, pasando por Casa B, en el barrio Belén, por el Cementerio Central, la Plaza de La Hoja, el barrio Bachué, el Río Fucha en el barrio San Cristobal Sur, el Archivo de Bogotá, el Parque del Tercer Milenio, San Victorino, el Parque de los Periodistas, el Barrio Santa Fe, la Universidad Nacional y terminando la biblioteca Biblioteca Virgilio Barco. Siguiendo esa misma lógica de horizontalidad, la Escuela tomó la decisión de desarrollar un proyecto editorial que adoptó una metodología Wiki para generar tanto los contenidos como la estructura de la publicación, dejando por fuera cualquier noción de autoría y asumiendo una sola voz.