Laagencia
Esto es un proyecto de arte


Co-producción

Esto es un proyecto de arte realizado de forma colectiva que inició en junio del 2010 en el barrio de Chapinero. Como proyecto apunta a generar un espacio de experimentación y creación en el campo cultural de una forma informal. En este espacio puede pasar de todo pero no de cualquier manera.

______________

Laagencia es una oficina de proyectos de arte que promueve la investigación y procesos en el arte + educación, estimula el debate sobre prácticas artísticas e instituyentes, experimentando con diferentes estrategias y metodologías de trabajo para proponer formatos de mediación, programas públicos en colaboración, ejercicios de auto-publicación, y formas alternativas de hacer con otros. Mediante su propia investigación y programa abierto ‘’Escuela de Garaje’’, Laagencia le apuesta a darle visibilidad a un gran número de iniciativas locales, nacionales e internacionales, cuyos intereses se ocupan en pensar diferentes formatos en la producción de conocimiento y sus canales de circulación. El proyecto lo conforman cinco artistas, sin ningún tipo de jerarquía, todos son directores, productores y participantes.

 

Foto 2010. Espacio expositivo 2010-2013

CV

2010 // En julio, Laagencia activa un espacio abierto al público para montar exposiciones individuales, talleres, presentaciones de proyectos colectivos, conferencias y discusiones abiertas a partir de una variedad de invitados y disciplinas.
2011 // El proyecto pasó a formar parte de la Red de Residencias de Iberoamérica R_en_R [i] de la AECID, un programa de residencia que duró hasta noviembre de 2015. Abrió su cuenta de twitter @porlosagentes.
2012 // “No es gestión, es arte”  se convirtió en su espíritu, y su práctica se consolidó en el campo del arte local e internacional. Laagencia fue publicada en el Directorio de Espacios de Arte del New Museum, participando en diferentes procesos de red de artistas y espacios de gestión. En diciembre, el espacio de exposición cerró.
2013 // Comenzó un grupo de estudio que llevó a formular el proyecto Escuela de Garaje; comprendiendo y pronunciando un espacio autónomo como un lugar de aprendizaje. La primera versión de la Escuela Vol. Beta, duró un mes y se llevó a cabo en octubre con la participación de Manuel Ángel y Carolina Rito.
2014 // Participó en una exposición llamada “Después de lo anterior” en la Galería SantaFe, donde lanzó su primera publicación y desarrolló la segunda Escuela Vol. Común. En la segunda mitad del año, inició la investigación sobre las prácticas educativas artísticas de todo el país, gracias a la beca de investigación curatorial otorgada por el Ministerio de Cultura para el 15 Salón Regional de Artistas Zona Centro.
2015 // Laagencia fue elegida para participar en “El cambio educativo en las prácticas artísticas en Colombia”, un evento que fue organizado por la Feria Arco de Madrid, paralelamente desarrolló un taller sobre Bibliobox en el MediaLab Prado. Durante abril a mayo, Laagencia fue un espacio en residencia en El Parqueadero del Banco de La República. Con el proyecto de la Escuela de Garaje en el marco de los 15 Salones Regionales de Artistas, se diseñó y desarrolló una escuela abierta con un programa público de 3 meses en el sótano del espacio Odeón en Bogotá. En octubre, Laagencia llevó a cabo el pabellón pedagógico para la feria de arte ARTBO en Bogotá con el proyecto S.P.A.M. A finales del mismo mes Laagencia fue invitada con el proyecto Wikikiosko a Ni Arte Ni Educación, una exposición de tres meses en Matadero Madrid a cargo de Pedagogías Invisibles.
2016 // En febrero, Laagencia participó en el VIII Simposio de Líderes culturales para el Desarrollo en el Museo de Antioquia en Medellín. En junio Laagencia residión en la ciudad de Cúcuta, haciendo de tutores en el laboratorio PuenteLab que se centró en la práctica del periodismo cultural durante tres semanas. Publicó en octubre el libro Fábrica de Conocimiento, resultado de la Escuela de Garaje Salón Regional zona centro, un proyecto editorial de contenidos teóricos y experimentales, una herramienta editorial. Realizó junto con CAMPO,  La Banal de arquitectura con fondos de la Graham Foundation. En el mes de octubre produjo y conceptualizó M.U.$.3.0,  el pabellón pedagógico Articularte para ARTBO, feria de arte en Bogotá.
2017 // En Mayo coordinamos la mediación para el programa de ARTBO Fin de semana, con el Departamento de Mediación critica en el cual articulamos talleres para 44 mediadores durante 3 días en varios espacios y galerías de la ciudad de Bogotá. De octubre a noviembre participamos de Cosmopolis, primera Bienal del Centre Georges Pompidou en Paris sobre proyectos colectivos del sur global. Esta bienal trató el tema de la inteligencia colectiva dentro de un programa de actividades teóricas y experimentales que ocurrieron durante 3 meses. Laagencia participó del programa de grupos de estudio con invitados internacionales como Walter Mignolo y Chus Martinez entre otros, y desarrolló unos talleres de cartografías a partir de las respuestas que se recolectaban semana a semana en un dispositivo de preguntas que codician con los temas y lecturas que se trataron durante las 9 semanas de la Bienal. En diciembre estuvimos invitados a la exposición Working for the future Past, una exposición sobre arte latinoamericano donde coordinamos un grupo de mediación experimental en el museo SEMA de Seúl.

2018 // A comienzo del año se retomó el grupo de estudio, esta vez dedicado a las prácticas decoloniales con lecturas relacionadas con las ideas de economía y cultura propuestas por Felwine Sarr en su libro Afrotopía. En abril Laagencia participó con un display de agáchese en la feria de arte Poppositions en Bruselas, Bélgica. En abril hizo parte de Most Things Happen When I am Asleep una curaduría de recientes prácticas artísticas del sur global a cargo de Artspace en Aotearoa, Nueva Zelanda.