¿Qué es Laagencia ? CV Sin querer saberlo > Un espacio como formación Delirios Contra la Integridad Uno no sabe lo que tiene hasta que no lo vende. Blanco & Negro Entrevista Re: Re: Re: ~ Felipe Arturo

Comunidad Artística Local.

Compañeros: Ex-mesa de Espacios Autogestionados.

Directivas:Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

Desde hace demasiado Laagencia se pregunta, medita y edita el tono y contenido de su respuesta al debate generado a partir de la “Carta abierta sobre la situación del IDARTES” (http://esferapublica.org/nfblog/?p=58164) publicada por Don Nadie en Esfera Pública y sus consecuencias. Hoy a la luz de los más recientes hechos y manifestaciones por parte de algunos de nuestros compañeros se ha hecho insostenible no hacer explícita posición de Laagencia.

Como testigos de primera mano damos fe de los hechos sucedidos durante la reunión concovocada por IDARTES en la sede temporal de la Galería Santa Fé con motivo del taller de Jorge Sepúlveda. En esta reunión Laagencia expreso su apoyo a Don Nadie argumentando que su exclusión lo único que lograba era empobrecer el ya exiguo debate y los posibles alcances del taller por lo cual invitábamos a la institución a reconsiderar su posición.

Lejos de suceder esto y operando desde una inevitable consciencia gremial, declinamos también la invitación a participar del taller y aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra opinión respecto a este debate; ésta situación evidencia el desconocimiento y/o desinterés por parte del IDARTES frente a lo que se conoce en el campo del arte contemporáneo como crítica institucional, y peor aún abordan este debate amenazando con demandas (con código penal en la mano) a quienes se atreven a poner entredicho y cuestionar su gestión (http://esferapublica.org/nfblog/?p=58634) así como hacen una persecución en bloque con la ayuda de instituciones aliadas para censurar la critica.

 

image

 

 

Lo único que ha logrado la institución es generar un clima de miedo, polarización y autocensura que coincide con un momento clave de la agenda de convocatorias que despierta dudas como: ¿Debería apoyar a mis compañeros a riesgo de ser excluido también? ¿Debería auto censurar el contenido de mi propuesta para las convocatorias? ¿Nos podemos permitir no estar en buenos términos con la administración? ¿A qué le teme tanto la institución? ¿Son los celos y el arrebato la consecuencia de la política del amor de esta administración?

No nos queda sino reiterar nuestro apoyo a Don Nadie e invitar a los demás espacios a que se pronuncien sobre los hechos de la manera que éstos consideren pertinente; y talvez preguntarse: ¿Ha valido la pena la inversión de tiempo y esfuerzo en esta relación con IDARTES?, ¿Acaso no es ésta la pesadilla de la participación? ¿Idartes pone en riesgo nuestra autonomía? ¿Es este un síntoma que evidencia el fracaso de la institución en su esfuerzo por apoyar a los espacios independientes? ¿Son los representantes de la institución aptas para este trabajo?.

 

Laagencia,

Sebastián Cruz,  Diego Garcia, Mariana Murcia, Mónica Zamudio y Santiago Pinyol