Los carteles de Cali

Cuando estuve a Cali a comienzos del mes de septiembre descubrí que a algunas personas les gustaba coleccionar unos papelitos de variados diseños que comúnmente se encontraban tirados en la calle, se trataba de papeletas vacías de basuco. Me pareció interesante que los distribuidores de este producto clandestino y de muy bajo costo se tomaran el trabajo de imprimir diseños para el envoltorio.

Los múltiples motivos encontrados en estos papelitos son tomados muchas veces de elementos de la cultura popular, de personajes de Walt Disney o del mundo del fútbol. Me pareció interesante reciclar algunas de estas imágenes, que previamente ya han sido recicladas en las papeletas. Al escanear, redibujar, calcar y tallar de nuevo cada uno de los motivos, retomando la técnica tradicional utilizada en La Linterna (imprenta de carteles callejeros), las imágenes van cambiando ligeramente, quizás pierdan algunos detalles pero adquieren una nueva dimensión en el formato y en la técnica realizadas.

Los carteles que muestro aquí, y que se han pegado en algunos muros de la ciudad, pueden ser apreciados de maneras diferentes e incluso contradictorias. Hechos a manera de papeles de colgadura, pueden resultar para muchos transeúntes, inocentes patrones decorativos e infantiles, o también pueden ser vistos como papeletas gigantes de tamaño pliego que intentan evidenciar en el espacio urbano una realidad que siempre se ha encontrado allí, que algunos no han descubierto y que otros conocen, pero prefieren ignorar.

Margarita García

Proyecto desarrollado en Lugar a dudas

PDF