El Festival SÂLMON 7ma edición

MANUAL BACANAL.

Lo que pasó, pasó, entre tú y yo.

Daddy Yankee

Volver a la fábrica no parece casual: fue en estos lugares de producción donde los cuerpos empezaron a moverse a la velocidad de las máquinas, o a ser parte de ellas. También donde se dieron las condiciones de intensidad para condensar actitudes de oposición. Así, este lugar donde inició esa coreografía moderna puede ser el ideal para reconfigurarla, para realizar una ingeniería inversa sobre nuestros gestos, poniendo los cuerpos en el centro de la acción.

Este es un espacio para la resistencia creativa, el encuentro y la distracción por medio de la improvisación, la performatividad y la escucha. El espacio lo estaremos mediando liquidamente, por medio de pequeñas acciones, microtalleres, juegos y dispositivos coreográficos.

——————————————

MANUAL BACANAL. #ChallengeEsCultura

Los desafíos (challenges) se publican, replican y contagian masivamente en redes sociales, gestos que demuestran sintonía con tendencias de consumo de la cultura popular. ¿Es posible usar la cultura del challenge para establecer y poner a circular gestos propios que repliquen el significado de nuestros deseos, nuestra inconformidad o nuestros afectos?. Tu cuerpo es una máquina de gestos.

Para llevar a cabo este ejercicio es necesaria la participación de mínimo dos personas.

  1. Piensa colectivamente en un concepto, idea o sentimiento para gestualizar.
  2. Asigna roles dentro del grupo. Una persona debe ser máquina, otra(s) debe ser fuerza invisible.
  3. La fuerza invisible determina los movimientos de la máquina para fabricar el gesto del primer paso, moviendo con cuidado las partes que sean necesarias para conseguirlo sin averiarla. La máquina no debe poner resistencia al movimiento de sus partes y debe mantenerlas en la posición que han sido fijadas para construir el gesto.
  4. Al cabo de un minuto, la fuerza invisible da un paso atrás y contempla el gesto.
  5. La máquina debe mantener el gesto durante un minuto para que sea registrado.
  6. Ocupar el sitio del otro y repetir.

¿Cómo nacen y mueren los gestos?

—————————————————————————-

MANUAL BACANAL. En el Beat confiamos

Nuestros cuerpos son muy susceptibles al beat, a responder a un ritmo, como el latido del corazón de nuestras madres (terapia para el estrés) o el ritmo de una canción en una discoteca (otro tipo de vientre). También el beat ha sido un sistema de comunicación: ritmos que viajan durante siglos y mensajes que cubren grandes distancias.

En la fábrica, como consecuencia de la intensidad y la repetición, algunos corazones empezaron a latir al mismo tiempo, y también al ritmo de las máquinas. ¿En qué momento decidimos aceptar que el ritmo de nuestros latidos esté determinado por la máquina?

En esta fábrica encontrarás herramientas, úsalas para sugerir un ritmo quizá más orgánico para los corazones de quienes la ocupamos.

¿Cómo hacemos sonar un espacio? ¿Cómo puedes traducir tu propio ritmo en un sonido?

Continuar lectura PDF